SUBVENCIONES EMPRESAS TURISTICAS ADAPTAR AL CAMBIO CLIMATICO
Información general
Paliar los efectos de la sequía en el sector turístico, así como para mitigar y adaptar al cambio climático los destinos turísticos andaluces.
Linea 1: personas físicas o jurídicas titulares de empresas que presten servicio de alojamiento turístico y otro tipo de actividades o servicios vinculados al turismo, y/o titulares del inmueble o inmuebles donde se desarrollen o proyecten desarrollar tales actividades.
Linea 2: personas físicas o jurídicas titulares de empresas que presten el servicio de restauración/hostelería (CNAEs 5610, 5621, 5629 y 5630).
Para obtener la condición de persona beneficiaria deberá acreditarse por parte de la entidad que se cuenta con establecimiento operativo en Andalucía en el momento de presentar la solicitud de subvención y el alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
- Las actuaciones basadas en la reutilización del agua, consistente en el tratamiento y posterior reutilización del agua proveniente de fuentes distintas de la red de agua potable (aguas provenientes de fregaderos, duchas, bañeras, piscinas, lavado, condensación de agentes frigoríficos, lluvia, mar o residuales) o similares. Se incluyen e este punto:
- Los sistemas avanzados de lavandería y cocina.
- Los sistemas de recuperación de aguas.
- Los sistemas con fuentes alternativas de agua (por ejemplo, recuperación de las aguas pluviales o la potabilización de agua de mar)
- Las actuaciones que reduzcan el caudal de agua necesario para un uso concreto en su punto de consumo y que, como consecuencia, comporten un ahorro de agua en el conjunto de instalaciones en servicio de un establecimiento. Se incluyen en este punto, entre otros:
- Los sistemas de ahorro de agua en habitaciones, cuartos de baño, cuartos de limpieza, zonas de duchas y vestuario
- Los sistemas de ahorro y eficiencia en piscinas y aguas de recreo, incluida la transformación de piscinas al uso de agua marina
- Los sistemas de ahorro y eficiencia en riego
- Los sistemas digitales de gestión que permitan conocer el consumo de agua de las instalaciones y aplicar medidas de ahorro
- Las actuaciones de reparación o sustitución de elementos en las redes existentes de distribución y suministro de agua del establecimiento para evitar fugas detectadas, regular la presión de entrada o
mejorar su rendimiento
- Adaptación de infraestructuras para prevenir el exceso de calor o de frío. Se incluyen en este punto, entre otros: reducción de la impermeabilidad del suelo, captación de aguas pluviales, creación de microclimas con láminas de agua, aplicación de soluciones bioclimáticas; dotación de elementos de equipamiento y mobiliario exterior basado en arquitectura bioclimática y soluciones vegetales, entre otras.
- Instalación de cubiertas vegetales de bajo consumo hídrico o sustitución de cubiertas vegetales por artificiales; sustitución en jardines y otras zonas de vegetación por especies vegetales especialmente adaptadas a la restricción o ausencia de agua.
- Proyectos de mejora de la eficiencia energética. Se incluyen en este punto, entre otros: implantación de sensores que permitan una monitorización de los consumos y optimicen los ahorros energéticos; uso de materiales que favorezcan el aislamiento térmico; uso de tecnologías más eficientes en materia energética; la iluminación de bajo consumo; intervenciones en terminales de climatización eficiente; sistemas de ventilación eficiente; sustitución de combustibles o calderas de alta eficiencia; almacenamiento térmico y eléctrico; solar térmica para ACS y climatización, solar térmica para piscinas o solar fotovoltaica.
- Las actuaciones subvencionadas deberán ejecutarse en el plazo de 4 meses desde la fecha de notificación de la resolución de concesión.
- Deberá justificarse que los proyectos a desarrollar permiten una mejora de la eficiencia energética del edificio.
- Solo serán subvencionables actuaciones iniciadas con posterioridad a la fecha de registro de la solicitud de la subvención.
- El presupuesto del proyecto para el que se solicite subvención será:
- Linea 1: Minimo de 100.000 euros y máximo de 10 millones de euros.
- Linea 2: Minimo de 50.000 euros y máximo de 300.000 euros.
- LINEA 1: la intensidad de la ayuda será del 45% de los costes subvencionables en caso de grandes empresas; 55% de los costes subvencionables en el caso medianas empresas, y del 65% de los costes subvencionables en el caso de subvenciones a pequeñas empresas.
- LINEA 2: La intensidad de la ayuda será del 100%. El importe total de las ayudas de minimis concedidas por un Estado miembro a una única empresa en los tres últimos años no excederá de 300.000,00 euros.
Esta convocatoria ya ha finalizado.
Si quieres que te avisemos de futuras ayudas y lineas de financiación, escríbenos a info@sinenta.com o utiliza nuestro formulario de contacto.